jueves, 20 de septiembre de 2012

VIAJA (de la Q a la A)

VIAJA (de la Q a la A)

Aunque el pasado fue  algo complicado y las razones nos son a todos conocidas,  el departamento de Extraescolares con la colaboración de todos pudo continuar trabajando.
Viendo la presentación del libro ilustrado por Jorge Arranz de la editorial TRESEDITORES, en el Museo THYSSEN-BORNEMISZA haciendo un recorrido por el propio museo, y recordando estas frases de la pintora Frida Kahlo surgió la idea de realizar este proyecto.
Aquí están las frases de Frida por si alguno de vosotros no las recordáis:
  1. “Pinto autorretratos porque paso mucho tiempo sola”
  2. “Nunca pinto sueños o pesadillas. Pinto mi propia realidad”
Nos  pareció oportuno el trabajo pues este curso lo inaugurábamos con un nuevo nombre: IES JOSEFINA ALDECOA , y dejábamos atrás el de AL-QADIR de tantos años.
El proyecto como se verá más adelante no requería muchos medios: hojas de papel, rotuladores y lápices grafito y de colores en primer ciclo y hojas de papel y materiales libres en 2º ciclo, se utilizaron folios para los bocetos y hojas de los Cuadernos de trabajo para la obra final. Se  relacionó la actividad en primer ciclo con el tema de la REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO  y en 2º ciclo, en 3º con  los de ELEMENTOS DE LA PLÁSTICA: EL PUNTO y EL PLANO  y LA COMPOSICIÓN y  en 4º ESO con el de EL PAISAJE URBANO. Los objetivos principales eran estos dos :
1º) adquirir soltura en el manejo de la mano alzada.
2º) afrontar el reto de buscar y elegir opciones sin miedo.
Todos los alumnos que cursaban Plástica  tenían que dibujar dos espacios del centro, uno exterior y otro interior, 2 horas  las dedicaron a entrenamiento, a coger mano, dibujando esbozos o bocetos, para a continuación en clase y en casa realizar, terminar y entregar los trabajos finales acompañados de una frase en la que se incluyera la 1ª persona del singular del presente de indicativo del verbo PINTAR. Como se verá más adelante las frases las escribieron de todo tipo: filosóficas, humorísticas, sarcásticas, tiernas, irónicas, etc. Todas ellas, como los dibujos, reflejos de su personalidad  y su propia realidad. El uso de este verbo para un pintor o dibujante podría ser  discutible aunque en la actividad nos ceñimos a la siguiente acepción:
pintar v. tr./intr.

1   Representar algo en una superficie por medio de colores y líneas: le gusta pintar cuadros abstractos.

Algunos dirían que  muchos de los trabajos son dibujos, no pinturas… No lo consideramos importante.
Para iniciar el proyecto, la Biblioteca del centro adquirió algunos de los ejemplares de la colección de “TRES EDITORES”: “EL RASTRO”, “LA GRAN VÍA”, “MUSEO THYSSEN-BORNEMISSZA”, “MUSEO DEL PRADO” y “PARQUE DEL RETIRO”. Los alumnos pudieron hojear los diferentes ejemplares, constatando que la ilustración es un campo muy amplio donde todo vale si el ilustrador se expresa como siente y con los instrumentos con los que se encuentra cómodo. Todos eran ejemplos de profesionales que han encontrado su modo de expresarse, por lo que la pluralidad de la colección en estilos y técnicas resulta incontestable. Algunos de ejemplos, de aparente sencillez, como el del “RASTRO” o el “PARQUE DEL RETIRO” ayudaron a que los alumnos perdieran el miedo a la hora de enfrentarse al papel en blanco, otros como el de “LA GRAN VÍA”, les causaron gran admiración por la complejidad de sus composiciones y encuadres y el dominio de dibujo que mostraba a su parecer frente a los demás, la colección es una gran idea.
El desarrollo de la actividad fue muy gratificante, creo que los alumnos, en su mayoría disfrutaron la misma,  el trabajo se desarrolló tanto dentro como fuera del aula, compartiendo espacios y puntos de vista, y trabajando tanto en pequeños grupos como de forma individual. Las indicaciones de elección de espacios, encuadres y ángulos fueron: Mirar, detenerse, observar y ponerse a dibujar sin miedo. Con la recogida de los primeros bocetos se pudo constatar  que los alumnos habían realizado un recorrido casi completo por el centro y que algunos de ellos nos aportaban singulares puntos de vista o detalles en los que nosotras mismas nunca habíamos  reparado.
Entregados los trabajos se clasificaron y dividieron en tres partes:

  1. 1º ciclo: LIBRO 1
  2. 3º ESO: LIBRO 2
  3. 1º y 2º ciclo: LIBRO 3
Con cada una de las selecciones se confeccionaron los libros editándolos de una manera algo artesanal. Se escanearon todas las imágenes y se diseñaron unas cubiertas alusivas al centro, la actividad y la conmemoración del “Día del Libro”. En los diseños se incluyo el nuevo logotipo del centro y esto justifica la elección de los colores: ROJO, NEGRO BLANCO y GRIS de las cubiertas. Se imprimieron a color tanto las ilustraciones como las cubiertas, se guillotinaron, se plastificaron las cubiertas  y se encuadernaron los libros: dos ejemplares de cada uno de ellos, uno con las frases manuscritas  y otro con las frases ya impresas.  Los libros se depositaron en la Biblioteca tras ser visualizados por los alumnos. La selección de los dibujos tuvo como objetivo  que la lectura de los libros  aportara unas visiones personalizadas  y lo más completas posibles del centro.  La consecución de este objetivo puede comprobarse tanto a través de la lectura de los  ejemplares como a través del visionado de unas presentaciones  realizadas por un alumno que se proyectaron en el Salón de Actos el día de la celebración del “Día del Libro”.
Si seguís este  vínculo podéis  visualizar este estupendo vídeo realizado por Pedro M. que repasa el "VIAJA" realizado por todos vosotros.

ver vídeo: http://youtu.be/24UZWWp9hio

Contrastando los volúmenes se observan diferencias entre ellos tanto en los textos como en las ilustraciones. 1º Ciclo es más fresco y espontáneo en ambas facetas, 2º ciclo es más depurado y las diferencias de nivel entre las ilustraciones de unos y otros más acusadas.
Se completó la actividad con el diseño en 3º de la ESO de un marcapáginas, utilizándose como introducción los contenidos relativos al formato y como soporte una de las páginas  de las actividades dedicadas en el cuaderno a este aspecto.

Esperamos que estos libros nos sirvan tanto de presentación del centro como recuerdo, están a vuestra disposición en la Biblioteca.

Gracias a todos, especialmente a N.V y P.M por su colaboración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario